El concreto lanzado se usa principalmente en secciones delgadas y perforadas tales como techos, revestimiento de túneles, estabilidad de taludes y terraplenes el cual debido a su alta cohesión y rápido fraguado permite ser colocado bajo cualquier posición que se requiera con un porcentaje de desperdicio muy bajo. Se clasifican en 3 tipos de morteros según necesidad, lanzado convencional, lanzado refractario y lanzado especial.
Usos
Restauraciones y reparaciones de cualquier estructura existente, para recubrir las paredes de túneles, para estabilizar taludes y terraplenes, para elementos estructurales de difícil acceso, reparación de concreto deteriorado, revestimiento de embalses, presas, estructuras costeras, tuberías, superestructuras de puentes y estadios, mampostería y estructuras dañadas por sismos o fuegos.
Ventajas
Fácilmente moldeable y manejable, se puede colocar prácticamente bajo cualquier posición, no se necesita de cimbra o equipo especial, reducción en costo y tiempo de construcción, cumple con las recomendaciones del comité ACI 506R y ACI 301, fácil colocación por medio de un operador, menor costo de colocación, menor índice de rebote.
Características técnicas
Los materiales utilizados para la fabricación del mortero cumplen con las especificaciones ASTM C 1436.
se utilizan aditivos químicos que ayudan a la manejabilidad colocación y fraguado del concreto.
Se recomienda el uso de agregado de tamaño máximo a 10 mm.
Relación grava/arena óptima para minimizar el desperdicio del agregado grueso.
su resistencia a la compresión son similares ala de concreto convencional.
suministro puede hacer vía seca o vía húmeda.
Masa unitaria superior a 2200 kg/m3.
Resistencia compresión superior a 250 kg/cm a 28 días de edad.
Revenimientos 8, 10 y 14 cm.